Avance en el Tratamiento del Dolor con Ondas de Choque



Acerca de las Ondas de Choque

Definición de Ondas de Choque
Las ondas de choque son ondas acústicas con un pico de energía extremadamente alto, como los que ocurren en la atmósfera después de un evento explosivo como un rayo o una explosión sónica. Una onda de choque se diferencia de una ecografía por su gran amplitud de presión. Adicionalmente, la ecografía suele consistir en una oscilación periódica, mientras que una onda de choque es un pulso único.

Evolución de la terapia de ondas de choque

El término "terapia con ondas de choque" se refiere a los pulsos de presión mecánica que se expanden como una onda en el cuerpo humano. En 1980, el método de ondas de choque se utilizó por primera vez para desintegrar cálculos renales en un paciente (Journal of Urology, 1982). Durante las últimas dos décadas, este método se ha convertido en el tratamiento estándar de elección para los cálculos renales y uretrales.


Efecto terapéutico de las ondas de choque

La terapia por ondas acústicas extracorpórea (en contraste con la litotricia) no se usa para desintegrar los tejidos, sino más bien para provocar efectos biológicos microscópicos intersticiales y extracelulares, que incluyen la regeneración de tejidos. En la terapia moderna del dolor, la energía de ondas acústicas se lleva a cabo desde el punto de origen, que es el generador de ondas acústicas (a través de un gel de acoplamiento) a las regiones del cuerpo que experimentan dolor. Allí, su capacidad de cicatrización es aplicada.

Indicaciones clínicas

Con el tiempo, las ondas acústicas han demostrado ser un método eficaz y no invasivo para el tratamiento de la patología músculo-esquelética localizada incluyendo: epicondilitis, espolón calcáneo y fascitis plantar, trastornos del manguito rotador, puntos gatillo, la variedad de tendinopatías crónicas y muchas otras indicaciones.

Campos de aplicación de Ondas Choque

La terapia extracorpórea por ondas de choque es más frecuente en la fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.


Efectos Médicos

REPARACIÓN DE TEJIDOS Y CRECIMIENTO CELULAR ACELERADO

Crecimiento interno de Neovascularización

El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de la estructura del tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crea micro-roturas de capilares en el tendón y el hueso, aumentando significativamente la expresión de los indicadores de crecimiento tales como eNOS, VEGF, PCNA y BMP.

Estos dos procesos estimulan el crecimiento y la remodelación de nuevas arteriolas. Los nuevos vasos sanguíneos mejorarán el riego sanguíneo y la oxigenación, que resulta en la curación más rápida de ambos tendón y hueso.


Reversión de la Inflamación Crónica

La inflamación crónica se produce cuando la respuesta de la inflamación no está completamente detenida. Puede dañar las zonas sanas del cuerpo y puede resultar en dolor crónico. La actividad de los mastocitos, que están implicados en el proceso inflamatorio, podrá incrementarse con ondas acústicas generalizadas.

La activación de los mastocitos puede ir seguida de la síntesis de quimioquinas y citoquinas. La liberación de compuestos pro-inflamatorias, cuando sea necesario, puede ayudar a restaurar la cicatrización normal y los procesos de regeneración.


La estimulación del Colágeno

La producción de cantidades suficientes de colágeno es una condición necesaria para el proceso de reparación de tejidos. La terapia de ondas de choque acelera la síntesis de procolágeno. Las fibras de colágeno recientemente creadas son forzadas a una estructura longitudinal. Estas fibras recién formadas en el tendón son más densas y rígidas.

Las ondas acústicas promueven la neovascularización,

la producción de colágeno y restablecen la curación.

ANALGESIA Y RESTAURACIÓN DE MOVILIDAD

Dispersión del Mediador del Dolor "Sustancia P“

La sustancia P es un neurotransmisor que interviene en la información del dolor a través de las fibras C. Este neuropéptido se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico. Se utiliza para transmitir mensajes de dolor al sistema nervioso central. La reducción de la concentración de la sustancia P reduce la estimulación de fibras aferentes nociceptivas y, por lo tanto, reduce el dolor. La disminución de la sustancia P, histaminas y otros metabolitos nociceptivos también ayudan a inhibir el desarrollo de edema inflamatorio.


Disolución de los Fibroblastos Calcificados

La acumulación de calcio es más a menudo el resultado de micro-roturas o de algún otro trauma en un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes. La terapia de ondas acústicas inicia la descalcificación bioquímica del calcio acumulado con coherencia de pasta de dientes y trata el tendón. Las partículas granulares de calcio son eliminadas por el sistema linfático.


Liberación de los Puntos Gatillo

Los puntos gatillo son la principal causa de dolor en la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. Se asocian con nódulos palpables en las bandas tensionales de las fibras musculares y tienen extremadamente contraídos los sarcómeros. Los sarcómeros disfuncionales se contraen con tanta fuerza que comienzan a cortar su propio suministro de sangre. Esto causa la acumulación de productos de desecho que a su vez irritan las terminaciones nerviosas sensoriales, y, que a su vez, ocasionan una contracción aún mayor. Este círculo vicioso se conoce como una "crisis metabólica". A pesar de que los efectos precisos de la terapia médica de ondas acústicas aún no están claros, se puede suponer que la energía acústica emitida desbloquea la "bomba de calcio". Por lo tanto, se invierte la crisis metabólica en los miofilamentos y se liberan estos puntos gatillo.

Las ondas acústicas liberan a los sarcómeros extremadamente contraídos en los puntos gatillo.

Aplicaciones


La terapia extracorpórea por ondas de choque se usa más frecuentemente en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.


Las aplicaciones ortopédicas de las ondas de choque se concentran en el tratamiento de las calcificaciones, exostosis dolorosa, diversas tendinitis y problemas de cicatrización en fracturas. La terapia SWT (ondas de choque) ofrece una alternativa en muchos casos cuando la solución quirúrgica parece inevitable. Los diagnósticos principales son:

  • Hombro congelado

  • Periartritis humeroscapularis

  • Fascitis plantar/ espolón calcáneo

  • Cambios artrósicos - síntomas secundarios

  • Aquilodinia

  • Epicondilitis lateral y cubital


Las aplicaciones en fisioterapia están en su mayoría asociadas con el tratamiento del dolor crónico muscular y trastornos del tendón, la espalda y de cuello uterino y el tratamiento de puntos gatillo. En comparación con la terapia convencional manual e instrumental, SWT es extremadamente eficaz, se acorta el período de tratamiento y trae mejores resultados en tiempo de seguimiento. Las indicaciones más comunes incluyen:

  • Hombro doloroso

  • Epicondilitis

  • Dolor en la zona lumbar

  • Dolor en el tendón de Aquiles

  • Tendinitis rotuliana

  • Tratamiento de los puntos gatillo


Indicaciones más comunes

  • Dolor en el hombro - calcificaciones, síndrome de pinzamiento

  • Codo de tenista - epicondilitis radial y cubital

  • Rodilla del saltador - tendinitis rotuliana

  • Espolón calcáneo - fascitis plantar

  • Aquilodinia

  • Dolor en las interpolaciones del ligamento de la corva

  • Dolor en la zona de la ingle

  • Entesopatías crónicas

  • Exostosis de las pequeñas articulaciones de la mano

  • Síndrome del tibial anterior

  • Puntos gatillo

  • Dolor de cadera

Nuevas indicaciones de la terapia de Ondas de Choque en la Medicina Deportiva

La terapia de ondas de choque puede ser utilizada para los trastornos crónicos pero también para los trastornos agudos del tejidos blandos en la medicina deportiva. Últimos resultados demuestran la eficacia en la curación de la distensión muscular, ondas de choque reducen dramáticamente el intervalo de recuperación y permiten regreso a los deportes más rápido.

Indicaciones en medicina deportiva incluyen:


  • Curación de la distensión muscular aguda

  • Regeneración muscular

  • Espasmos musculares agudos

  • Rodilla del saltador

  • Codo de tenista

  • Dolor en el hombro

  • Dolor en la zona de la ingle

  • Aquilodinia


Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la tasa de éxito de la terapia con ondas de choque?

La tasa de éxito clínico presentada se sitúa entre el 77 y 80% en todo el mundo. Cada tratamiento es acumulativo y los resultados con frecuencia se sienten después de tres o cuatro sesiones Usted puede incluso sentir una mejoría de su condición (por lo general una reducción del dolor) después del primer tratamiento.


¿El tratamiento causa dolor?

Puede haber algo de molestia durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente ya esté experimentando en la zona. Sin embargo, ya que los tratamientos sólo duran unos cinco minutos, la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar el malestar bastante bien. Además, la intensidad del tratamiento se puede ajustar al principio de cada sesión para permitir algún efecto analgésico.


¿Se sentirá algún dolor después del tratamiento?

La mayoría de los pacientes experimentarán un alivio inmediato del dolor después del tratamiento. Sin embargo, en un plazo de 2-4 horas después del tratamiento, pueden experimentar alguna molestia en la zona tratada. Esta molestia se ha notificado como muy tolerable y que puede durar desde unas horas hasta varios días.


EMH MEDICAL, S.R.L. es la empresa lider en distribuición de equipos médicos, fundada en 2012 en Santiago, República Domincana. Sus productos para terapia física incluyen: Electroterapia, Láser, Ultrasonidos, Magnetoterapia, Ondas de Choque, Láser de Alta Intensidad, Terapia de Radiofrecuencia Selectiva, Tecar Terapia, CPM, Sistema Super Inductivo, Tens, Bandas Elasticas, Tape Kinesiologico, Mecanoterapia, Bañeras de hidromasaje. Los productos distribuidos por EMH Medical, S.R.L. son certificados por ISO, la CE y/o la FDA.

EMH MEDICAL, S.R.L. 

Santiago: Calle Caonabo Almonte 6F, La Esmeralda Tel: 809-581-0161

Santo Domingo: Plaza Jardines de Gazcue, Local 205, Gascue, Tel: 809-285-0101

Desde el interior sin cargos: 809-200-0161 

© 2020 EMH Medical, S.R.L. Todos los derechos reservados.